miércoles, 27 de agosto de 2014

MELISO DE SAMOS








El ser, definido por Parménides como increado, imperecedero, continuo, indivisible e inmóvil, es caracterizado por Meliso con dos nuevos atributos: la infinitud y la incorporeidad. Como Parménides, Meliso afirma que el acceso al ser sólo es posible por vía del pensamiento racional; critica las doctrinas pluralistas por estar basadas en un equívoco que contraviene al principio de identidad, equívoco que proviene de la creencia injustificada en la validez del conocimiento empírico o sensible. Los sentidos, según él, son una fuente de conocimiento ilusorio que lleva al hombre a tener una imagen de la realidad como múltiple y contradictoria; los verdaderos atributos del ser sólo pueden aprehenderse por medio de la razón. 

La insistencia de Meliso en la unidad del ser, en contraste con las escasas referencias a la misma en Parménides, hace que este filósofo marque un nuevo paso en el desarrollo de la doctrina eleática mediante la introducción de problemas e intereses ajenos a su formulación primitiva.

Aristóteles criticó la doctrina de Meliso sobre la eternidad e infinitud del ser y atribuyó su formulación a un error lógico.


MELISO PREFIGURA EL ATOMISMO

Cuando Meliso afirma que si :

"si hubiera una pluralidad, cada uno de los seres plurales tendría que tal como es mi descripción del Uno" 

...es evidente que parece estar prefigurando a los atomistas. Y esto por lo siguiente:

1Los atomistas defenderán que la pluralidad de los átomos son infinitos en número. Tambien el Uno de Meliso es infinito.

   Segun los atomistas, los átomos son indivisibles, es decir, no tienen partes. En este sentido sería una realidad incorporea, aunque situada dentro del espacio y del tiempo. 
Tambien 
Meliso establece que lo uno (incorporeo) está sometido a la duración temporal.   

  Los atomistas defenderán tambien que los átomos están en un movimiento eterno. Aqui parece que Meliso no se atrevió a ir tan lejos. Afirmar el movimieno de lo Uno sería ya una herejía dentro de la escuela eleata.



2 comentarios:

  1. Water Hack Burns 2lb of Fat OVERNIGHT

    At least 160 000 men and women are losing weight with a easy and SECRET "liquid hack" to burn 2lbs each and every night while they sleep.

    It is very simple and works with anybody.

    Here's how you can do it yourself:

    1) Take a glass and fill it with water half the way

    2) Proceed to learn this strange hack

    and be 2lbs lighter when you wake up!

    ResponderEliminar