miércoles, 27 de agosto de 2014

Aportes Anaximenes


Considero que el aire es el primer agente de todas las cosas. Mediante una argumentación materialista postulO que el aire es el principio vivificador y que es lo que da origen a la vida, lo que hace que todos los seres tengan alma. Y ello se evidencia en el aliento caliente y rarefacto que esta presente en todo ser vivo (Pneuma). 
Claro que llego a esta conclusión luego de la meticulosa observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración. Cuidando a la naturaleza como punto central del conocimiento. “Todo cuanto existe procede de un principio material único y vuelve a él. 
El aire es infinito, eterno, móvil. El aire lo abarca todo: es el alma y también el medio general de los infinitos mundos del universo. “


El aire es dios y que es engendrado, inmenso, infinito y está siempre en movimiento.

En cuanto a los planetas (cosmología): “Que la tierra es plana y cabalga sobre el aire. De modo semejante el sol, la luna y los demás astros ígneos cabalgan en el aire porque también son planos”.  Los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor.
Descubrí  la luna toma su luz del sol y de qué modo se eclipsa. Lo cual para los medios con que contaban en su época vienen a ser grandes conclusiones para el establecimiento de la ciencia que estaba en ciernes de establecerse y desarrollarse.


" La patria de la filosofía y de la ciencia" Por la situación privilegiada de la poderosa ciudad, por el cuidado con el que desarrolló su pensamiento para encontrar certezas o medios para el fundamento científico y filosófico.
El pensamiento presocrático se distingue por una enconada lucha de la ciencia contra el mito, es decir, una lucha de la razón contra su pasado, la búsqueda del compromiso con la verdad.

3 comentarios: